/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |















De una a otra admirada mujer
31de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Escribir de doña Margo Glantz es virtud de otra escritora. Y también digna representante del gremio.

Nosotros simplemente compartimos sus puntos de vista. En los que coincidimos. Y respetamos a cabalidad.

Norma Vázquez Alanís nos platica, así:

La nonagenaria escritora y académica Margo Glantz recibió un reconocimiento por parte de sus colegas y amigos en un seminario denominado “Celebramos a Margo Glantz”, que tuvo lugar en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim y fue organizado por su director, el historiador Manuel Ramos Medina.

El interesante coloquio se dividió en dos partes, una dedicada al ensayo y otra a la ficción, géneros que predominan en la vasta obra de Margo Glantz, quien forma parte del Consejo Consultivo del CEHM desde 1996; sin embargo, muchos de los ponentes que participaron en el segmento de literatura, inevitablemente tocaron el tema del ensayo.

Julieta García, escritora, editora y articulista, refirió que en la obra narrativa de Margo Glantz el cuerpo es donde se pueden leer los signos del pasado y del futuro, la piel, la boca, el cabello son una suerte de tarots que permiten ver qué pasará a partir de lo que ya sucedió, porque llevan siempre la marca del tiempo transcurrido.

Y un ejemplo fehaciente es la novela ‘El rastro’, en la cual la protagonista diserta sobre lo inevitable de la transformación a la que todos nos someteremos eventualmente, y a eso que se le pega al cuerpo conforme avanzan los días y que culmina con la muerte, apuntó quien es escritora residente de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Asimismo, Glantz habla en su obra de ciudades, especialmente de la de México, que recorre con los ojos de su pasado y de su presente.

Esta urbe que fue tan hermosa le genera a la autora sorpresa por su transformación en algo más que horrible, en anodino.

Las laceraciones que el paso del tiempo deja son muy obvias, se tiran edificios históricos para construir moles sin rostro, se esfuman parques, montañas, el mismo cielo hace mutis, ahora puro color pardo, aliento de enfermedad, y la voz narrativa consigna sus enfermedades

como un médico lo hace con los padecimientos en su bitácora, que usará después para levantar el acta de defunción.

La literatura de Glantz, a diferencia de lo que sucede con otras, es irreductible, se trata de una literatura de literaturas que abreva de la vida cotidiana, de ese corpus que somos todos nosotros.

Sus narradores son capaces del mismo grado de crueldad que de compasión y de afecto, y lo narrado suele ser a la vez brutal y divertido.

Esta capacidad de escribir cosas que dan risa, aunque sean dolorosas, es envidiable y admirable, sostuvo Julieta García.

El editor y escritor Oscar Benassini, copropietario de la librería de segunda mano ‘La Murciélaga’, en la Ciudad de México, fue muy conciso al decir que la escritura de Margo es biológica e incontenible, corporal. Es una escritura elástica y fluida como éter.

A su vez, el escritor mexicano Mario Bellatín glosó algunas consideraciones de la propia Margo Glantz sobre su literatura, que la describen tal cual es.

Agrega Bellatín este comentario de Margo: “’Las genealogías’, que yo consideraba una obra maestra -cosa que se constató tiempo después- apareció como una novela totalmente incomprensible, se vendieron sólo 440 ejemplares; ¿se dan cuenta?, para ser una académica célebre de la que todo el mundo hablaba, se vendían sólo 440 de una novela”.

También teólogo y comunicador aludió a una aclaración de Glantz sobre la afirmación del novelista francés Claude Simón, de que el escritor tiene derecho a equivocarse, pero no a mentir.

“Eso es muy curioso porque un tejido de mentiras es mucho más interesante que la verdad, pues es más vasto; la verdad, en cambio, es un poco limitante.

Además, el concepto de verdad es una idea bastante cuestionable, yo no sé qué es la verdad de mi infancia, una verdad que yo no comprendo, hay verdades momentáneas, vacilantes y provisionales, pero la verdad no existe, a fin de cuentas, la verdad es un concepto fascista que sirve solamente a la opresión.

“Sus investigaciones académicas revelan, por lo tanto, otros hilos: la Malinche, Sor Juana, las mujeres de Pedro Páramo son algunas de las contribuciones de Margo Glantz al esclarecimiento de la historia y la literatura en México, creo que en ella se han anudado onda y escritura en México”, finalizó.

craveloygalindo@gmail.com

 


Con gran talento y sentido del humor
30 de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

De lo que adolecen los de “afuera” y posee el de adentro. Muy educativas y reveladoras tus Nubes. Nos dice la escritora doña Rusia MacGregor y añade.

“Yo vi por primera vez a Cantinflas en 1942. Tenía escasos cinco años de edad y la película fue “Ahí está el detalle”.

Me llevó mi abuela Adriana al Cine Royal en la colonia Roma. Vi muchas de sus películas y si bien todas son buenas, me gustó siempre más el Cantinflas “original”.

Muchos años después y como unos 40 de este año, salió una revista tipo “cómic” que llevaba su nombre. Eran historias tipo aventura. Recuerdo que semanalmente se la compraba a mi hijo Antares que en ese entonces tenía siete años.

Hace poco se las regalé al hijo de la señora que ayuda con la limpieza. Me dice abuela. Ya tiene su mamá veinte años ayudándome.

Al chiquillo le encanta leer y es muy listo. Está fascinado con las historietas. Siempre le regalo libros.

Todo lo que nos han dejado conocimientos, profecías, puntos de vista y hasta mentiras en algunos casos, deberíamos tomarlas muy en cuenta para nuestro diario vivir.

Fuimos dotados del maravilloso don de libre albedrío y qué hemos hecho.

Creo que nada si tomamos en cuenta que las malas acciones nos rebasan constantemente.

Hoy nos sentimos amenazados por el codiv 19.

Mañana, quien sabe. Seremos sobrevivientes, pero ¿habremos aprendido algo?

Besos... un bonchi como dicen en mi tierra”.

Y nos recomienda qué en lugar de la rebatinga, entre los que mandan y los que quieren hacerlo, pero no pueden, mejor hablemos de La Doña.

Quienes la conocimos en persona, además de admirar su gran belleza, disfrutamos su charla. Nos referimos a la diva mexicana, doña María Félix, sonorense.

Con cinco matrimonios. El último con un galo

Ella nos hace recordarla con muchas de sus expresiones que hoy las presumimos.

Fueron y son controversiales sus frases célebres:

“A un hombre hay que llorarle tres días, y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”

“No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”

“Vale más dar envidia que piedad”

“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”

“Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía”

“Desde el principio de los tiempos, los hombres se han llevado lo mejor del pastel. Yo tengo corazón de hombre y por eso me ha ido tan bien”

“Represento a la mexicana triunfadora que no se deja. Yo no soy una dejada. Nunca lo fui

“Alguna vez un periodista me preguntó con muy mala leche: ‘A usted le gusta mucho hablar de sí misma, ¿verdad?’, y le contesté: ‘Yo prefiero hablar bien de mí que hablar mal de los demás'”

“No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”

“A mí no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados”

“Si uno está guapo por dentro naturalmente se refleja y embellece el exterior”.

“El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari”

“Yo no tengo sinsabores. Muchas mujeres que yo conozco se ponen tristes porque ya no tienen los 20, los 25 años. A mí no me importa. Yo tengo la edad que tengo”.

“No es difícil ser bonita, ¡lo difícil es saber serlo!”

“La gente sin ambición, no sale nunca del agujero”.

Además de bella, llena de galanes que se llevaron el premio de ser aceptados, vivió como quiso y murió también como quiso, en México.

No Francia.

craveloygalindo@gmail.com

 


A él si lo entendíamos o la torre de Babel, hoy.
29 de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Bien dicen y dicen bien que el que vive y no sirve. No sirve para vivir.

Quizá el nombre de Mario Fortino Alonso Moreno no te diga nada, tampoco si te decimos que nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México. Pero si te recordamos dos de sus frases seguramente sabrás a quién nos referimos: «Ahí está el detalle, joven», o «Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos». En 1992, la Real Academia de la Lengua Española reconoció el verbo “cantinflear”, como “hablar mucho con escasa o nula coherencia, con un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas”.

Así es, nos referimos a Cantinflas, reconocido en todos los países de habla hispana (y muchos de otras lenguas) por su trabajo de comediante en más de medio centenar de películas, en las que destaca la forma enredada de hablar de su personaje. De origen humilde y familia numerosa, antes de debutar como actor en el cine nacional (1936), Mario Moreno fue cartero, taxista, limpiabotas y boxeador. Su primer éxito fue en 1937 con «Cara o cruz» y nada más en el lapso de un año (de 1940 a 1941) rodó siete películas. Su peculiar parloteo, plagado de galimatías y vericuetos que no llegan a nada dio pie al verbo cantinflear y al sustantivo cantinflas; ambos registrados por el Diccionario de la Lengua Española.

Cantinflear significa «hablar o actuar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada con sustancia». Por ello en cantinflas se refiere a la «persona que habla o actúa como Cantinflas». Con ese estilo humorístico, el peladito representó distintos oficios que le valieron la admiración del público: policía, barrendero, cura, doctor, bolero, mosquetero, bombero, profesor, entre otros. La noche del 20 de abril de 1993, México y el mundo vieron partir al cómico mexicano que cautivó a la gente con su sentido del humor y sus interpretaciones en el séptimo arte. Mario Moreno “Cantinflas”, perdía la vida, las causas eran reservadas, sin embargo, algunos medios reportaban que había sido a raíz del cáncer pulmonar que padecía.

l El 21 de abril, al cómico le esperaba una gran despedida por parte del pueblo mexicano y la comunidad artística, homenajes en el Teatro Jorge Negrete y en el Palacio de Bellas Artes, para que luego se procediera a la incineración de su cuerpo y el depósito de sus cenizas en su cripta familiar del Panteón Español de la Ciudad de México. El periódico español El País, destacaba en su portada del 22 de abril “La muerte de ‘Cantinflas’ paraliza las calles de México”, y realizaba una mención del cortejo fúnebre de cinco kilómetros que se formó para trasladar el féretro del ídolo de México, con dirección al teatro Jorge Negrete: “Miles de personas aplaudieron al gran actor cómico fallecido ayer a los 81 años a consecuencia del cáncer”.

Mario Moreno trabajó en la carpa “Valentina”, de la Ciudad de México, lugar donde conoció al lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó en la construcción del personaje de “Cantinflas”, el cual lo hizo salir de las carpas y el teatro de variedades para cosechar fama a nivel internacional. Mientras su carrera iba en ascenso, Mario Moreno se desempeñó como torero cómico, labor con la que debutó en la plaza de toros Vista Alegre, en 1936: su gusto por la fiesta brava lo llevó a fundar la ganadería Moreno Reyes, en el rancho La Purísima, el cual fue convertido en centro turístico luego de su fallecimiento. Fue hasta el filme Ahí está el detalle, de 1940, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, que Moreno pudo terminar de estructurar el personaje “Cantinflas” y crearon más de 30 largometrajes y cinco cortos, por medio de la productora Posa Films. “Cantinflas”, rompió récords de taquilla, en varios países de América Latina, con los largometrajes Ni sangre ni arena y El gendarme, de 1941; además de Los tres mosqueteros, de 1943 y Gran hotel, de 1946.

Para entonces, la fama que Mario Moreno cosechó, lo llevó a recibir el título de “El mejor comediante del mundo”, por el cómico británico Charles Chaplin. Entre 1950 y 1956 Cantinflas, como ya era identificado Mario Moreno, destacó con las cintas El siete machos, El bombero atómico, Si yo fuera diputado, El señor fotógrafo y Abajo el telón, además de El bolero de Raquel, su primera película a color estrenada en 1957, en la que compartió créditos con las actrices Manola Saavedra, Flor Silvestre y el niño Paquito Fernández. Un año antes, en 1956, Michael Todd lo eligió para el personaje de Passepartout (conocido en Latinoamérica como Picaporte), en la

producción La vuelta al mundo en 80 días, la cual significó su debut en la industria cinematográfica de Hollywood. Lejos de las luces del escenario, Mario Moreno destacó por su labor altruista, que se ha mantenido incluso después de su muerte, por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México como La Casa del Actor, la cual brinda apoyo a actores e intérpretes jubilados y la que actualmente lleva su nombre “Mario Moreno ‘Cantinflas’”. A él, descanse en paz, lo entendíamos mejor. craveloygalindo@gmail.com

 


A los enamorados del agonizante futbol y la naturaleza
28 de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Bendita sinceridad.

Vale platicar el dialogo entre un exfutbolista, desempleado y moribundo por el virus y su bella esposa.

"Querida mía, antes de morir debo confesarte que te engañé dos veces durante todo nuestro matrimonio. Por favor, perdóname".

"Te perdono mi amor. Pero tengo que confesarte que yo también te he engañado solo 3 veces".

"¿Tres dices?", sintiéndose un poco deprimido porque ella lo engañó más que él.

"¿Quiénes eran?"

"Bueno", dijo dulcemente su esposa.

"Recuerdas lo difícil que fue para que entraras al equipo de fútbol.

Bueno, pues fui al entrenador e hice algo. Esa fue la razón por la que finalmente entraste al equipo".

Su esposo alarmado pero agradecido de que ella hiciera eso por él.

"¿Quién más?"

"Bueno, recuerdas cuando entraste al equipo por primera vez y nadie te pasaba el balón. Fui con los otros 10 jugadores y me acosté con ellos para que te incluyeran en el juego".

"¡¿Hiciste qué?!" Gritó exaltado.

Ella continuó: "Y recuerdas al principio cómo nadie iba a animar los partidos. Bueno pues ..."

Todos aplaudieron después.

Y ahora, ya en serio, sobre la naturaleza:

Compartimos hermosas y sabias frases sobre la naturaleza.

Artistas, naturalistas, biólogos, deportistas, líderes religiosos. Vaya todas las personas sabias han alabado la naturaleza y han reconocido nuestra conexión dependiente con ella.

Hoy te traemos algunas de las mejores frases de la historia que expresaron los más ilustres enamorados de la naturaleza y que son un auténtico tesoro a tu disposición.

Los numeramos, por si te interesa archivarlos.

1. Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más. (Vincent Van Gogh)

2. Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra. (Juvenal)

3. La naturaleza es el arte de Dios. (Dante Alighieri)

4. Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas. (Cicerón)

5. Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. (Francis Bacon)

6. El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. (Friedrich Nietzsche)

7. La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo. (Ralph Waldo Emerson)

8. Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales. (Julio Verne)

9. La naturaleza es la mejor maestra de la verdad. (San Agustín)

10. Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. (Albert Einstein)

11. Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia. (Ralph Waldo Emerson).

12. La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu. (Ralph Waldo Emerson)

13. Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará. (Frank Lloyd Wright)

14. La naturaleza no se apresura, sin embargo, todo se lleva a cabo. (Lao Tzu)

15. La naturaleza y el silencio van mejor juntas. (Terri Guillemets)

16. La belleza del mundo natural está en los detalles. (Natalie Angier)

17. En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso. (Aristóteles)

18. Elige solo una maestra; la naturaleza. (Rembrandt)

19. La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan. (Edward Abbey)

20. En la tierra no hay cielo, pero hay partes de él. (Jules Renard)

21. El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. (Leonardo da Vinci)

22. La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres. (Dalai Lama)

craveloygalindo@gmail.com

 


La historia y la amistad sincera. Afines
27 de Abril de 2020

}


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:


         Con humilde recordamos dondequiera te encuentres, son tus amigos los que hacen tu mundo
Pero antes, nuestra gratitud a doña Virginia Castillo Palma, que nos hace saber lo que doña Coca publica en editorial 7dias:
“Hola Carlos, buen día.


Saludos desde el confinamiento aquí en Puebla.


Me imagino que tú también estás en el aislamiento forzoso.


Me encantó esta columna del día de hoy, dónde una dama te escribió exactamente lo que proyectas.


 Y ni me digas que te sonrojas, porque es la verdad. Todas tus amigas tenemos la misma percepción de ti.


Te mando un cordial saludo y mis mejores deseos porque te recuperes totalmente.


Un abrazo con cariño con mucho cariño.... Coca”.


Díganme si no es hermosa la amistad sincera.


         Y lo decimos también por doña Norma a quien copiamos hoy.


Casi imposible leer ‘La peste’, de Albert Camus, y quedar indiferente. Camus cierra la obra con este corolario:


“Al oír los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada.


 Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás.


Que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, en los pañuelos y los papeles.


Que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.


Su producción literaria, periodística y filosófica marcó el siglo XX con sus ideas sobre la existencia humana y lo absurdo de la sociedad de su tiempo.


Su obra es el mejor espejo de un tiempo convulso y su análisis no caduca.


Albert Camus (Argelia,1913-Fancia,1960) novelista, dramaturgo y ensayista francés vivió una infancia al límite, que fue el motor de una existencia siempre en la frontera de la desesperación y la esperanza.           De los suburbios más pobres de Argel a la Francia de la resistencia antinazi y el existencialismo.


De la pobreza al Premio Nobel de Literatura en 1957.


Siempre en los extremos, estudió Filosofía y Letras. Rechazado como profesor por padecer tuberculosis, decidió incursionar en el periodismo y ejercer como corresponsal del diario Alter Republicáis; después trabajó como redactor en el París-Soir.


En 1942 se publicaron su novela corta ‘El extranjero’ y el ensayo ‘El mito de Sísifo’, obras con las que cobró notoriedad y en las cuales se refleja la influencia que el existencialismo tuvo en él.    

             
Entre su vasta producción literaria y ensayística destacan ‘La caída’, ‘La muerte feliz’, ‘El exilio y el reino’, ‘El impromptu de los filósofos’, ‘El estado de sitio’, ‘Los justos’, ‘Cartas a un amigo alemán’, ‘Bodas’, ‘La crisis del hombre’, ‘Ni víctimas ni verdugos’ y ‘El hombre rebelde’.


Y nada mejor para enterarnos que en La Biblioteca de Arcadia, al escrito excepcional –valga adjetivo- de Norma Vázquez Alanís.
Nos describe el libro “La Peste”. Así:

        “Una epidemia de peste bubónica cambia la vida de los habitantes del puerto de Orán, en la costa de Argelia, que permanece sitiado por un largo periodo en el cual sufren el aislamiento, el temor de propagación y la muerte de cientos de coterráneos; la experiencia es narrada por una multiplicidad de voces, reunidas por el doctor Bernard Rieux en una minuciosa crónica sobre ese episodio, que ocurrió en la primavera de algún año de la década del 40.

Este antiquísimo mal -documentado desde la Grecia clásica y el Medioevo, hasta la época contemporánea (2014 en Madagascar)- es tema para la novela ‘La peste’ de Albert Camus (Debolsillo, Random House Grupo Editorial, enero 2014, 255 páginas), cuyo personaje central es la urbe, y su eje espiritual es su destino colectivo a merced de la naturaleza devastadora.


La novela de Camus es compacta, coherente y cada cabo se ata en su debido momento a través de un sinfín de cuestionamientos de esos individuos atrapados en el cerco sanitario impuesto por las autoridades, respecto a su manera de proceder en la cotidianidad de sus vidas, su interactuación con la realidad y su sentido del porvenir.


A Camus le bastan palabras sencillas para producir efectos estremecedores en el lector y es difícil que éste quede indiferente, porque representa un reto constante tener que recrear con lujo de detalles tantos elementos, sucesos y sentimientos que forman parte de una gran metáfora -que el autor no esconde-: la de Francia ocupada y apartada de la civilización por la ‘peste’ del nazismo.   


‘La peste’ no tiene giros inesperados en la trama, puesto que se trata de un relato referencial, pero es una historia profundamente humana en un contexto asfixiante que envuelve al lector en la desesperanza de los habitantes de Orán, quienes ante la tragedia muestran una de sus mejores cualidades, la fraternidad.


Los encargados de contar el desarrollo de la epidemia no se desnaturalizan en medio de la miseria que representa estar encerrados por tiempo indefinido en una agotadora y persistente enfermedad, sin futuro, sin anuencia para albergar esperanza, sino que luchan estoicamente por un más acá y no un más allá prometido por la religión.


Camus presenta en el transcurso del argumento una breve, pero importante, discusión entre la fe, representada por el sacerdote Paneloux, y la ciencia, en voz del médico Rieux, que aborda temas como el deber divino y el deber del hombre, lo pragmático del hacer y lo estúpido del orar cuando se enfrenta una epidemia de peste que mengua inexorablemente a la población de Orán y vuelve el futuro incierto.  


Paneloux representa una visión del mundo desde lo religioso, para él la peste que afecta a Orán es un castigo divino y sólo el arrepentimiento puede permitir la salvación, en tanto que el doctor Rieux enarbola el saber científico y sostiene que el ser humano suele desarrollar las virtudes máximas ante las desgracias, porque éstas invocan el ‘yo’ y el ‘ahora’ gracias a lo cual la existencia cobra sentido.


En esta novela, Rioux es el personaje más reflexivo y cuestionador frente a la vida.


Representa el aspecto práctico de Camus, mientras que Tarraou, en constante rebelión contra las fuerzas de Tánatos, encarna su conciencia social.


 Este último evoca la tranquilidad espiritual de las personas que ya lo han visto todo en la vida, es un moralista de mucha sensibilidad.


         craveloygalindo@gmail.com

 

Pláticas de un reportero confinado y de bella dama
24 de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero antes un mensaje de la poeta y escritora Rosa María Campos sobre El día de la Tierra, que nosotros aplicamos a los periodistas inconformes de todo y disienten sin razón de lo que hace en México el inquilino de Palacio Nacional.

Ella, siempre bella, nos dice:

“Una vez, hace mucho tiempo, existió un planeta distante, que se destruyó así mismo. Este planeta pertenecía a un sistema solar lejano.

¿Fue un accidente?

No, lo que sucedió fue que sus habitantes agresivos, corruptos, voraces, indolentes y soberbios vivían sin tiempo para aprender amarse, respetarse a sí mismos y menos aún para amar, y respetar a los otros.

Su placer consistía en consumir lo que exigía la presión de la propaganda y satisfacer sus necesidades artificiales, sin importarles que, para lograrlo, tuvieran que depredar sin piedad a su generoso entorno, que de gratis les brindaba aire, agua, comida, paisajes maravillosos.

Estos egoístas insaciables eran ajenos a la interdependencia de su propio planeta, con el resto de planetas del universo y totalmente indiferentes a los mensajes que él les enviaba suplicándoles que se acercaran a Dios, liberaran su corazón del odio, vivieran con sencillez, y que unidos cultivaran un sentido de responsabilidad universal, en apoyo de los más débiles de la familia global.

Es más, estos soberbios ignorantes ni siquiera intentaron sacar de entre sus bolas de naftalina los sentimientos amorosos con los que se suponía habían nacido.

En estas condiciones de deterioro humano, los insaciables poderosos planearon para su beneficio un cruel acto de violencia, luego otro y otro más a gran escala, hasta que el planeta después de lanzar un enorme eructo se convirtió en un agujero negro, que dejo escapar algunas partículas para que se transformaran en un cinturón de asteroides alrededor del sol, hasta que el errante viento cósmico las convirtiera en polvo...”.

Nuestra gratitud a la también a esta inteligente periodista.

Lo leímos con interés. Como colegas-hermanados por la vida. Y porque en mucho tiene razón, y rememora, nuestra función compartimos con alegría y entusiasmo este comentario, que no tiene

desperdicio y mucho de enseñanza, de un maestro del periodismo, el licenciado y doctor en periodismo don Teodoro Rentería Arroyave.

Integro, don Teodoro:

“Desde luego que debemos de ser los primeros en atender las indicaciones de las autoridades de salud y el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ante la emergencia de la pandemia por el COVID19, primero los niños, las mujeres y los hombres de la tercera edad, los abuelitos, porque todos los somos, porque aunque no tengamos nietos o bisnietos en línea directa, somos tíos abuelos. Y desde luego los que padecen enfermedades críticas.

Este reportero, octogenario, el 30 junio llegará, espero qué gracias al encierro, a los primeros 83 años.

Algunos colegas, entre ellos amigos muy queridos a los que considero mis hermanos; los señalo porque siempre he manifestado que un pariente consanguíneo es un accidente de la naturaleza, en cambio a los amigos se les escoge y se les hace hermanos, me han dicho que ya es tiempo de separarnos, de descansar de la brega diaria y de las luchas que nos son afines.

No ahora, desde siempre he expresado y mi posición es firme: hasta el último aliento de mi vida soy y seguiré reportero comprometido con mis ideales.

Con unos 8 años menos estaría en la reporteada, con todos los cuidados, porque insisto, el periodista tiene que cuidarse, nada de hacerle al “niño héroe”.

Para las y los jóvenes que se inician en estas apasionantes tareas periodísticas por críticas y peligrosas, también para los que ya están inmersos en ellas y para mis contemporáneos, les relato cómo sucede un día de un periodista enclaustrado.

Primero debo decirles, que acostumbro desvelarme porque me place leer y trabajar de noche y de madrugada.

Nada especial, porque en cualquier momento lo aprovecho para dormir en forma profunda.

Me despierto alrededor de las 7:00, preparoel café, porque me gusta el toque personal que le doy. Desayuno con la pareja de vida y amor, Silvia.

Hago los ejercicios recomendados por los amigos médicos queridos desde hace años. Cardiólogo, Ricardo Escandón Martínez y quiroprácticos Konrad y Guebhard Sproll, padre e hijo.

El aseo personal es muy importante, lo peor es dejarse, hasta por respeto con quien convives y contigo mismo. Rasurada diaria y acicalarse como si tuvieras una importante reunión.

Que miseria permanecer en pijama.

De ahí, subo a mi palomar, mi oficina en un tercer nivel; ya preparado en mente sobre los temas de actualidad, pergeñar el Comentario a Tiempo de todos los días y mandarlo a todos los colegas que lo difunden o lo publican.

Luego me doy tiempo para organizar archivos que jamás se terminan, aunque en verdad no sé de qué sirve este esfuerzo.

Me pregunto: ¿si dentro algunos años serán basura? Por lo pronto hemos decidido donar la filmo-videoteca y la biblioteca a instituciones que las aprecien.

Llega la hora de la comida, Silvia la prepara la mayoría de las veces. Cuando se trata de baguettes o de sándwiches, el autor es el encargado, desde siempre me salen exquisitos.

Obvio, la pitanza, bautizada espirituosamente.

(Seguramente una a la una, Wiski o mezcal como aconseja don Fausto y bebemos todos)

Antes de que me entre la modorra, a caminar alrededor de la cancha de tenis, es decir, de la contracancha y sus laterales para completar 2 kilómetros diarios, luego ver en televisión el reporte diario del coronavirus en México y en el mundo. Me doy tiempo para comunicarme, por vía telefónica o cibernética, con los familiares y amigos. A veces a distancia los lazos sentimentales son más fuertes e indisolubles.

Algo de divertimento, grabar el “Comentario a Tiempo” para su transmisión tempranera en radio, lectura, que incluye las noticias de última hora. Si no lo haces no concilias el sueño, y volver a empezar

con amor a la vida, a los tuyos y a los amigos. Así transcurren estos días de un reportero enjaulado”.

Nos hicieron recordar nuestra mocedad. Gracias a ambos. craveloygalindo@mail.com

 

Nuestro premio nobel
23 de Abril de 2020

}

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y hoy lo recordamos en el aniversario de su muerte.

Sí, nos referimos a Octavio Paz, colega de Excélsior. Fundó con Julio Scherer García, Alberto Ramírez de Aguilar y Vicente Leñero, “Plural”.

La revista nació en1968. Sucumbió en 1976

1990: Dos Nobel y el fin de una utopía.

“El siglo se cierra con muchas interrogaciones”. Vaticinó.

Figura de talla universal, ave de tempestades, defensor de sus convicciones contra viento y marea, ensayista riguroso y poeta inspirado y profundo, el maestro Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre.

Durante una ceremonia en el Concert Hall de Estocolmo, el rey Carlos XVI Gustavo entregó el galardón al escritor mexicano quien fue presentado por el académico Kjell Espmark como un autor en cuya obra destacan “de forma más inmediata... la pasión y la integridad”.

Espmark puso de relieve que esas dos cualidades “las encontramos unidas en el enérgico non serviam -negarse a servir- que este poeta dirige en distintos sentidos...:

Su ‘no’ contra la utópica sociedad todopoderosa de la izquierda... contra un capitalismo sin ética y sin cultura”

Y su ‘no’ más conocido: “su dimisión del cargo de embajador de su país en Nueva Delhi”, en protesta por la matanza de 1968 en Tlatelolco.

Cuando, en 1986, Paz recibió en Sevilla la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, dijo en rueda de prensa que le gustaría ser recordado no sólo por su obra poética, sino por su lucha por la libertad.

Él es reconocido como el primer intelectual latinoamericano que denunció (1959) los campos de concentración en la URSS.

“Siempre creí -afirma Paz en el Apunte justificativo de su libro Pequeña crónica de grandes días- que el sistema burocrático totalitario que llamamos socialismo real estaba condenado a desaparecer”.

Sin embargo, aclara en ese mismo proemio, que en su expectativa estaba una conflagración que arrasara a la civilización entera, y no “la forma relativamente pacífica en que, hasta ahora, se ha realizado el cambio”.

Paz recibió el Nobel de letras por su poesía y por sus ensayos sobre bellas artes y ciencias sociales, pero, muy significativamente, se le premió en momentos en que la utopía comunista que él cuestionó durante más de cuatro décadas, se había desmoronado.

Primero fueron Polonia y Hungría mediante gestiones comunes o convergentes de opositores y autoridades; después Alemania, Checoslovaquia y Bulgaria bajo presiones populares y, por último, Rumania donde el pueblo fue cruentamente reprimido.

Todos estos procesos de emancipación en Europa Central tuvieron lugar entre 1989 y 1990.

No fue por casualidad que Octavio Paz, quien publicó infinidad de importantes ensayos críticos anticomunistas por considerar que si “la literatura no salva al mundo; al menos, lo hace visible (y) a veces... lo trasciende, recibiera su reconocimiento como hombre de letras el mismo año en que Mijaíl Gorbachov, el artífice de los caminos y del fin de las ideologías, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

“No preví que un hombre (Gorbachov) y un grupo, colocados precisamente en lo alto de la pirámide burocrática... se atrevieran a emprender una transformación de la magnitud de esta que presenciamos”, escribió Paz en Pequeña crónica de grandes días.

Y agregó que, si bien lo hicieron “obligados por las circunstancias”, aceptaron “con entereza e inteligencia el reto de la historia”.

“¿Qué nacerá del derrumbe de las ideologías?”, preguntó Paz durante su discurso de aceptación del Nobel.

No se equivocó:

“El siglo se cierra con muchas interrogaciones”.

Estos datos los obtuvimos de un trabajo del historiador amigo José Antonio Aspiros Villagómez, a quien los agradecemos.

Y damos a conocer su comentario sobre Julio Cortázar:

“Estimado amigo: veo que tus Nubes sobre Cortázar, no son para lectores en general, sino para aquellos -bastantes, supongo- con el conocimiento y el contexto necesarios para, por ejemplo, identificar a Dalton, Cardenal y Padilla, y por qué se les menciona.

Y al mismo Cortázar, desde luego, pues si no han leído al menos (aunque es difícil creer eso) la famosa "Contra novela" surrealista 'Rayuela', no entenderán nada acerca de los personajes mencionados y hasta los omitidos, como la Maga, Horacio Oliveira, Rocamadour, Talita, la "clochard" y la pianista sin público (la enojona y frustrada, pero tierna, madame Trepat).

Cortázar no es un autor fácil y su bibliografía es inmensa. De manera que ojalá me compartas algunos comentarios o reclamos de tus lectores a manera de termómetro. Salud. A.

PS: Tienes razón, no me acordaba: Julio Cortázar fue poeta también, pero se le conoce más por su prosa. Dejó tres libros de poesía, uno firmado con el seudónimo Julio Denis”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Lecturas con pátina, pero en español
22 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos da respuesta a las Nubes de ayer la escritora, colega y poeta Rusia Mc Gregor González. Con ella coinciden todos. Bueno casi todos. Nos pone:

“Para Carlos

Leer es lo máximo para mí.

No puedo presumir de que he leído todo, pero sí que lo empecé a hacerlo a mis escasos seis años de edad y de ahí pa’l real no lo he dejado de hacer.

Hoy me cuesta un poco de trabajo porque con el tiempo me resultó que, según palabras del oftalmólogo tengo “ojo seco” y eso me ha hecho reducir mis tiempos de lectura, mas no dejarla.

La vida me ha traído, entre tantas cosas buenas, el haber cambiado de residencia infinidad de veces. Cuando empezaba a empacar, mi madre me decía: “Hija, carga con tus libros y tus discos.”

Si, -le contestaba-, con eso tengo madre. Y hasta la fecha, con todo y mi ojo seco.

Muy interesantes tus Nubes sobre el relato de José Antonio.

No me han traído mi computadora porque no ha venido Antares con esto de la cuarentena.

Quedo todavía en deuda contigo sobre mis andares por este mundo. Besos y un fuerte abrazo”.

Con cordialidad fraterna los reciprocamos.

De cuando Fantomas decidió luchar contra el imperialismo nos platica ahora José Antonio Aspiros Villagómez, en Lecturas con Pátina. Y en español, como lo exigía Julio Cortázar.

Comentó asimismo acerca del idioma español que empleó para toda su obra, y de la necesidad -como algo “absolutamente capital”- de defender dicha lengua en América latina.

Aunque reconoció que hay “gente con un nivel mínimo de educación” a la que no se puede “exigir un control crítico de su lenguaje”, especialmente cuando emigran.

Como en el habla con mezclas de inglés de los puertorriqueños que viven en Nueva York, sobre la cual “se hacen infinitas bromas”.

En su penúltima clase contó cómo, sin su permiso, aparecieron él y otros escritores en la popular tira cómica Fantomas, editada en México sobre un loco que hace volar bibliotecas.

Y él hizo una versión como réplica que dejó avergonzado al héroe de la historia, quien se comprometió a que “desde ahora dedicaré toda mi fuerza a luchar contra las empresas multinacionales y contra las formas negativas del imperialismo”.

Para su amigo y colega Julio Cortázar -de cuyo deceso se cumplirán 37 años el 12 de febrero- el cuento era “un relato cerrado que se basta a sí mismo”, con intensidad y tensión, y, la novela, un juego literario abierto y sin un límite preciso.

Así lo mencionó al centenar de alumnos que, según el libro Clases de literatura (Alfaguara, 2013), asistieron al curso que impartió en 1970 en la Universidad californiana de Berkeley.

Habló de un cuento suyo que no le gustó a su paisano, el ‘Che’ Guevara, -quien cargaba en su mochila libros lúdicos (ver El cuaderno verde del Che, Paco Ignacio Taibo II, Seix Barral, 2007)- y dos que le publicaron en México porque en Argentina los prohibió la dictadura.

Ese género maduró muy pronto en América latina mientras que en Francia casi no lo tomaban en cuenta, y del desdoblamiento del tiempo y los personajes en sus propios cuentos, que además eran producto de sus pesadillas como en los casos de La noche boca arriba y la muy conocida Casa tomada.

Explicó cómo, según su experiencia y sus lecturas como la de El retrato de Dorian Gray, el realismo y la fantasía se necesitan mutuamente en la novela, y cómo desde los griegos clásicos, la fatalidad o destino están presentes en la literatura fantástica.

Pero advirtió que no es fácil el paso del realismo a lo fantástico, porque nadie sabe exactamente lo que es la realidad, ya que nuestros sentidos se equivocan fácilmente.

Habló del realismo mágico de García Márquez y del realismo simbólico de Kafka. También de lo gris del realismo socialista.

Interesantísimas de principio a fin, es imposible reseñar en este artículo las Clases de literatura con mayor amplitud.

Bastará con agregar, de nuestras 13 hojas de apuntes, que mencionó la prosa musical, el papel de los correctores de estilo, las traducciones, la falta de “vibración” en la prosa de Mario Vargas Llosa, el humor en la literatura (humor negro en el caso de la muerte de Rocamadour), el rechazo de muchos autores a lo lúdico.

Y de cómo se hizo famoso su libro Historias de cronopios y famas (Minotauro, 1962) porque sus amigos le reclamaron por escribir de esos temas.

Su última clase fue acerca de la literatura erótica que entre griegos y romanos no era un tema tabú, y no debe confundirse con la pornográfica.

En el libro Clases de literatura sabrá -léalo, lo va a disfrutar- lo que pensaba Cortázar sobre los pocos críticos literarios que había en ese momento en América latina (ahora existen más y usted ha leído algo en la ‘Biblioteca de Arcadia’ de doña Norma Vázquez Alanís), frente a los muchos que hacen reseñas, como ocurre en estas ‘Lecturas con pátina’.

craveloygalindo@gmail.com

 


Lee libros. Literatura
21 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La literatura puede decir lo que las agencias de noticias callan.

Leamos a un escritor que nos recomienda un colega, también filólogo, historiador.

Nos habla de Julio Cortázar, el poeta argentino que nació en Bruselas, Bélgica. Vivió y murió en París hace 35 años, pasó dos meses en California donde impartió en 1980 un curso para estudiantes de la Universidad de Berkeley.

Por supuesto su materia fue la literatura y, si bien su auditorio se redujo a un centenar de alumnos que tuvieron el privilegio de estar presentes, muchos más hemos podido conocer de manera textual aquellas charlas de gran interés para quienes gustamos de la narrativa y apreciamos la obra del autor.

Aun cuando Cortázar estudió Letras y Magisterio, e impartió clases en Argentina antes de establecerse definitivamente en París en 1951, por mucho tiempo rechazó la invitación para dar ese curso en Estados Unidos, pero la insistencia lo doblegó y a la edad de 66 años (murió a los 70) convino en impartir dos conferencias y ocho clases.

Dejemos a don José Antonio Aspiros Villagómez, continuar.

Para recordarlo en su aniversario luctuoso (12 de febrero de 1984), elegimos comentar esa otra veta del “gran cronopio”: la cátedra, a la que acudió acompañado de su tercera esposa, la polifacética estadunidense Carol Dunlop, quien murió prematuramente y antes que él, a los 36 años.

Ella, fotógrafa, escritora, traductora y activista, tomó precisamente la foto de Cortázar en el aula de Berkeley que aparece en la portada del libro Clases de literatura, que la editorial Alfaguara publicó en 2013 con la transcripción de las trece horas de grabaciones hechas con todo lo que dijo él en aquel curso, incluidas las preguntas de algunos alumnos y las respuestas que dio.

Por las 312 páginas del libro desfilan las explicaciones sobre sus tres etapas como escritor: estética, metafísica e histórica, y comenta sus propios libros; explica lo necesario para comprender mejor Rayuela y a Oliveira y la Maga (escribió el libro con papelitos que llenó de apuntes durante años, sin saber para qué, y al final fue una obra de preguntas que dejó las respuestas al lector, al contrario que los libros de Thomas Mann), lo mismo que Libro de Manuel que mucho le criticaron la derecha, la izquierda y sus propios amigos hasta

dejarlo amargado por tomar a broma la política, y La vuelta al día en 80 mundos, producto, en parte, de su afición por la criminología.

A un alumno que preguntó sobre la “intención revolucionaria” de su trabajo, le habló del derecho de todo escritor a la libertad y a cumplir con su deber en los terrenos ideológico y literario.

Consideró muy “alentador y hermoso” que ya varios latinoamericanos dedicaran parte de su obra a mezclar la literatura con “las luchas y el destino de sus pueblos”, si bien a su parecer los mensajes políticos eran más propios del panfleto, el ensayo o la información.

Al respecto, habló de los poetas Roque Dalton y Ernesto Cardenal, leyó completo su cuento Apocalipsis de Solentiname (lugar donde el sacerdote y poeta nicaragüense evangelizó al pueblo con la Teología de la liberación) y a otro alumno que lo criticó por enfocarse en un solo punto de vista, le dijo que habría que introducir una dimensión moral en la discusión del tema, para determinar quién había comenzado la violencia cuando estaban dos fuerzas en lucha.

Y habló sobre cuándo y por qué (las dictaduras de los años 70) dejó el individualismo para adquirir una conciencia histórica de la responsabilidad social. No soslayó el caso del poeta Heberto Padilla y consideró que tanto él como el gobierno cubano habían cometido equivocaciones, que no se iban a repetir.

Cuando se refirió al Libro de Manuel (“imperfecto” porque lo escribió contrarreloj), dijo que había puesto al final un apéndice con testimonios sobre la tortura en Argentina y Vietnam, porque las agencias de noticias sudamericanas y de Estados Unidos no lo iban a informar.

La literatura, dijo el escritor, puede reemplazar la falta de comunicación periodística.

craveloygalindo@gmail.com

 


UN POCO DE GRACIA
20 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos demandan escribir menos sobre lo que está en boga. El virus de moda.


 Vaya tratar algo mejor. Mas sano. Que nos haga olvidar, al menos al leerlo, de la altanería, la arrogancia de intelectuales. Altives de escritores. Petulancia de los que “sí saben”.


Y lo hacemos con inaudito gusto.


Empecemos con la prosa de la doctora, escritora y poeta doña Rosa Chávez Cárdenas. Admirada amiga.


Inspirada por el dolor de los que han perdido su negocio, su trabajo, su tranquilidad.  Nos envía un abrazo y un verso escrito por ella.


Le pone como título Quiero.


Quisiera verte feliz y aminorar la carga que te aqueja todo el día. Ser un bálsamo para tu cuerpo adolorido
Llenar tu vida de ilusiones y sentido
Jugar en la calle como cuando éramos niños 
Escucharte cantar de paz y alegría
Disfrutar la primavera; los árboles, el aroma de las flores
El canto de los pájaros, y los perros como amigos
Caminar bajo la lluvia sin temores y peligro
Disfrutar, la arena, las olas, la inmensidad del mar
Quiero, soltar el miedo, bailar, abrazar, besar, sentir, percibir
Llorar de alegría, Sentir la libertad que un enemigo tan mezquino
nos ha arrebatado
Quiero, libertad para, ti, para mí, para todos. Rosa Chávez”
Nuestra gratitud por su gentileza.

Y seguimos con unos cuentos apolíticos, totalmente:
Una joven monja en un convento escribe una carta a Monseñor para pedirle un permiso especial, sin embargo, no está segura cómo debería dirigirse a él si como Monseñor o como Don Monseñor.
Por lo que para evitar cometer un error en algo tan importante acude con la Madre Superiora para consultarle:
“Buenos días Madre, quiero hacerle una pregunta
¿Monseñor se pone con Don?”

Se encuentran dos amigos y uno le pregunta al otro:
 Qué tal Juan, cómo te va. Todavía vive tu suegra con ustedes.
 Sí, Manuel, ahí sigue con nosotros la señora
 Cómo te trata
Como a un dios
Ella sabe que existo, pero no me puede ver.

En una demanda de divorcio, el juez confundido le pregunta a la señora:
  Señora, está segura de lo que pide.  No lo entiendo muy bien usted ¿solicita el divorcio por COMPATIBILIDAD de caracteres? ¿No será que está confundida y es por lo contrario?
La mujer contesta:
 No, señor juez, estoy completamente segura que es por compatibilidad de caracteres.
  Entonces explíqueme por qué cree usted que es por compatibilidad de caracteres
La señora responde.
Mire usted señor juez, a mí me gusta ir al cine, a él también. A mí me gusta ir a la playa y a mi marido también, me gusta ir al teatro y a él también.
 Y claro a mí me gustan los hombres y a él...también.

Discusión acalorada.
Una pareja discutía y la mujer le dice al marido:
“Mejor me hubiera casado con el diablo, en lugar de contigo”.
El esposo le contesta:
 “No te lo hubieran permitido porque el matrimonio entre hermanos está prohibido”.

 La mujer le dice al esposo:
“Mi amor hoy cumplimos otro año de casados, pero no entiendo por qué no me has dicho nada”.
El esposo le responde:
 “Es para que veas que no te guardo rencor”.

El esposo le dice a su mujer:
 “Invité a comer a mi mamá a la casa, le dije que pensábamos comprar algo de comer, me dijo que ella quería pollo asado y que vendría el sábado si no empezaba a llover.
 y ¿tú qué quieres?”
- “Yo quiero que llueva el sábado”.

Una anciana entra a la casa y se encuentra a su nieta desnuda en la habitación y le pregunta:
Hija, por qué estas desnuda.
Abuela, ¿no lo sabes?, este es el traje del amor y así esperaré a mi novio.
Al otro día el abuelo se encuentra a la abuela desnuda en la habitación y le pregunta:
 Mujer, por qué estás desnuda
Viejo, que no ves, este es el traje del amor.
El abuelo riéndose le dice:
 Mujer, pero por lo menos lo hubieras planchado.

 Una pareja de adultos muy mayores está en una misa de sanación y entonces el padre les dice:
Pongan su mano en la parte enferma de su cuerpo
Y el hombre, de inmediato, pone la mano encima de sus calzoncillos
Ella lo ve y riéndose le dice: “
Viejo, pero si esta es una misa de sanación, no de resurrección”.
craveloygalindo@gmail.com

craveloygalindo@gmail.com

 

La energía Vital, Fuente de vida
16 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Un abrazo con An-gel-ical amistad y Susana distancia a don Gustavo Rentería Villa. Hoy acumula un año más de inteligencia y vida. A su esposa Marixel y a sus dos hijos, también.

En la contingencia por el Coronavirus nos dimos cuenta de lo verdaderamente importante, si te invadió el miedo.

Deja de limpiar el exterior, enfócate y limpia tu casa interior, desecha el sufrimiento, recicla los buenos sentimientos, sana tus heridas, perdona, suelta los apegos del consumismo, agradece y vive el presente.

En esta gran lección tan dolorosa nos acompaña Mario Benedetti:

“Somos sobrevivientes de un naufragio colectivo, nos sentiremos dichosos solo por estar vivos y le daremos un abrazo al primer desconocido”.

Confía en la fuerza interior, comparte tu energía renovada, la buena actitud se contagia, nos comenta la homeópata Rosa Chávez Cárdenas.

Y añade después de una cortesía, su costumbre:

“Buenos días.

En plena semana de pascua, tan diferente a lo que hemos vivido otros años. Hay que tomar conciencia de lo que tenemos que aprender y de quién tenemos que cuidarnos, un enemigo invisible o los poderosos al acecho.

Preocupada por la crisis económica que viene, la desesperación de muchos, no sabemos lo que sigue. Me angustia.

En este momento nuestro valor es la Fuerza vital.

Un abrazo en donde quiera que se encuentren, la energía de la que hablo con solo desearlo y recibirla llega y se conecta. Rosa”.

Y agrega que inmersos en la incertidumbre, el miedo, el dolor de las pérdidas por la Corona crisis, en el aquí y ahora concebimos lo vulnerable que somos los seres humanos.

En el opuesto se encuentran los que se sienten invencibles, los sedientos de ambición, de poder.

Los pocos que dirigen el destino del mundo,

abusan de los que luchan por la sobrevivencia.

Inmersos en el caos, volteamos la mirada, la poesía invita a soñar y la energía vital, son la luz de la esperanza.

Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel (1957) publicó una colección de ensayos influenciado por la guerra que había vivido, y en vez de llorar y resignarse a la muerte del espíritu, luchó por la supervivencia de la esperanza.

Esa virtud que nos hace encontrarle sentido a la vida y a la propia existencia cuando nuestro mundo ha sido devastado.

En el Verano Invencible, invita a reflexionar:

“En medio del odio descubrí que había, dentro de mí, un amor invencible.

En medio de las lágrimas descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible.

En medio del caos descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible. Me di cuenta a pesar de todo eso... en medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz.

Porque no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, que empuja de vuelta.

Esa energía de vida que lucha por la sobrevivencia, y se defiende de los invasores”.

Nos dimos a la tarea de buscar sinónimos.

La energía, según la física, no se pierde, ni se destruye; se transforma.

El aura, está formada de luz y calor, es la expresión visible de energía que forma parte de los seres vivos.

El Prana, para los hindúes, es la energía de la que está compuesta el universo, la fuerza creadora.

En Japón y China, Ki, Qi. Energía, presencia, voluntad, salud, mente, respiración. circula por canales energéticos o meridianos y el yin y el yang son los opuestos complementarios.

El Qi se encuentra en todos los objetos hasta las piedras.

Los chacras, son centros de energía que giran continuamente, por su centro fluye la energía vital una vez dividida en siete corrientes.

El Tao, es el camino, para la filosofía china.

La Fuerza Vital en Homeopatía, la energía que da vida y equilibra los sistemas: mental, físico, emocional.

En Psicoanálisis, libido y Eros, en otras filosofías: término del griego que se utiliza como una fuerza que denomina las pulsiones de vida (en contraparte a las pulsiones de muerte, Thanatos).

La Vibra positiva en la práctica esotérica, esa que envía y transmite buenos deseos.

El sistema nervioso funciona a base de energía, la tarea es saber aprovecharla, alimentarla y cultivarla como como fuente de vida.

Es necesario, observar dentro, para desarrollar la percepción y la sabiduría de la intuición.

La energía interior, se estimula, vibra, se potencia cuando miramos dentro, en silencio.

El pensamiento racional, sin el sentimiento, es un obstáculo para el desarrollo de esa fuerza invisible, tan poderosa.

Relajados en la meditación, el cuerpo físico, mental y emocional se equilibra, es capaz de sanar enfermedades, volver al equilibrio y liberar de emociones reprimidas.

El amor, la música, el buen humor, el optimismo, el arte en todas sus manifestaciones, son potenciadores de la fuerza interior y se aplican en cualquier actividad, concluye doña Rosa Chávez Cárdenas.

craveloygalindo@gmail.com

 

Hay que vivir con rectitud
15 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Bien dice la arquitecta y escritora, hoy filosofa, Yolanda Gómez Béjar al responder a un comentario nuestro.

Sostiene que la situación internacional hoy se presenta muy poco risueña ante los ojos del hombre amante de la libertad.

Las naciones afirman estar dispuestas a mantener la paz y la salud.

Pero mientras hacen estas afirmaciones, se preparan para la guerra y el pensamiento humano se orienta más hacia la lucha, que hacia la comprensión de los problemas humanos.

Ninguno de los problemas que se han querido aplicar hasta la actualidad, han dado ningún resultado y el hombre más que nunca, se encuentra desorientado. Como también la mujer, agregamos.

Qué vamos a hacer. Qué haremos.

Porque el hombre de la actualidad más que nunca necesita ser orientado, pero verdaderamente orientado para la resolución, no solamente del problema mundial, sino de su problema personal.

Tenemos que saber vivir con rectitud, afirma. Y añade detener la tormenta de la guerra.

Resolver nuestros problemas y entender que lo que nosotros necesitamos para resolver claramente que es el Recto Vivir.

Y lo pone en mayúsculas, acaso para que no se nos olvide:

EL RECTO VIVIR ES, VIVIR EN EL ORDEN, VIVIR EN LA LEY, VIVIR DE ACUERDO CON LA LEY Y DIFUNDIR LA LEY.

Mientras los hombres no sean capaces de comprender que La Ley es el Principio Fundamental del Orden, tratamos de resolver sus problemas sin penetrar en el fondo de ellos.

La verdad estriba en que no queremos vivir de acuerdo con la Ley, no queremos entrar en el orden maravilloso de la vida sino que, por error, lo que hacemos todos los días es ir en contra de ella y nos colocamos en el sitio que nos corresponde, nos aplica el castigo que merecemos.

Existe una Ley Divina, una ley Cósmica, la cual representa al mismo Dios.

Cuando nosotros como individuos violamos la Ley Cósmica, inmediatamente la Ley se convierte en Juez y nos castiga.

No es Dios el que castiga al hombre, es la Ley la que castiga al individuo por violar las normas que rigen el Universo.

Debemos aceptar este principio como fundamento.

Todo lo que vemos en el Universo es orden y el modelo lo encuentra el hombre en todo lo que le rodea.

Todo es orden, todo es perfección, todo está cargado de Belleza.

El Orden es matemático. El Orden es exacto. El orden es justo.

Entonces nuestra vida desordenada, nuestro falso modo de vivir, tendrá que ir, naturalmente, en contra del Orden.

Así no podríamos aceptar que verdaderamente hay armonía y felicidad sobre la tierra.

La Tierra está muy lejos de ser un paraíso.

Sin duda puede serlo, pero estaría dispuesto el hombre vivir dentro del Orden. Esto es una cosa importantísima.

Estaría dispuesto realmente a cumplir con el Principio del Cosmos

Hasta el presente parece que no.

Toda su lucha ha sido exactamente ir contra y por tanto la Ley castiga al individuo cada vez más y más cruelmente, duramente, rígidamente! Una vez por todas tenemos que aceptar que el hombre no puede vivir fuera del Orden Cósmico. Que el hombre tiene que entrar en el Concurso Universal. Que el hombre tiene que poner toda su voluntad, toda su energía, capacidad e inteligencia en el Orden y el cumplimiento de la Ley.

No solamente para él o ella como individuos, sino para sus hijos y para todos los seres que posteriormente vengan.

craveloygalindo@gmail.com

 


Uno más. Quién sigue
14 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La meditación de un diplomático, embajador en retiro, don Antonio Pérez Manzano, y de un escritor y periodista, nos sacan de la mente un estremecimiento.

Quién sigue.

El colega José Antonio Aspiros Villagómez, nos conmueve. Por la profundidad de su aseveración:

“Esto de los asesinatos de colegas se va a volver como los secuestros de aviones o los viajes a la Luna.

“Fueron tantos que, pasado un tiempo, ya nadie les hacía caso.

Se volvieron parte de la rutina.

Qué bueno que ya haya muchas asociaciones como las nuestras, que no dejen caer el tema en el olvido. A”.

Y el EMBAJADOR ANTONIO PÉREZ MANZANO, FUNDADOR Y EDITOR DE LA REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS ESCRITORES "ADE"ANTEONIO PEREZ MANZANO, nos expresa:

“MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA FAMILIARES Y AMIGOS DEL PERIODISTA ÁLVAREZ CHÁVEZ, ASÍ COMO A TODOS SUS COMPAÑEROS DEL GREMIO.

“ANTE LA TRISTEZA POR LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAÍS, COMPARTO UN TEXTO QUE LLEVA POR TÍTULO: "CIVILIZACIÓN" Y SU AUTOR DON JAIME TORRES BODET:

Un hombre muere en mí

siempre que un hombre muere en cualquier lugar,

asesinado por el miedo y la prisa de otros hombres.

Un hombre como yo;

durante meses en las entrañas de su madre oculto;

nacido, como yo, entre esperanzas y entre lágrimas,

y –como yo- feliz de haber sufrido,

triste de haber gozado,

Hecho de sangre y sal y tiempo y sueño.

Un hombre que anheló ser más que un hombre

y que, de pronto, un día comprendió

el valor que tendría la existencia

si todos cuantos viven

fuesen, en realidad, hombres enhiestos,

capaces de legar sin amargura

lo que todos dejamos

a los próximos hombres:

El amor, las mujeres, los crepúsculos,

la luna, el mar, el sol, las sementeras…

el ansia de encontrar

la dimensión de una verdad completa.

Un hombre muere en mí siempre que en Asia,

o en la margen de un río

de África, o de América,

o en el jardín de una ciudad de Europa,

Una bala de hombre mata a un hombre.

Y su muerte deshace todo lo que pensé haber levantado en mí,

sobre sillares permanentes:

La confianza en mis héroes,

mi afición a callar bajo los pinos,

el orgullo que tuve de ser hombre

al oír –en Platón- morir a Sócrates,

y hasta el sabor del agua, y hasta el claro

júbilo de saber que dos y dos son cuatro...

Porque de nuevo todo es puesto en duda,

todo se interroga de nuevo

y deja mil preguntas sin respuesta

en la hora en que el hombre

penetra –a mano armada-

en la vida indefensa de otros hombres.

Súbitamente arteras,

las raíces del ser nos estrangulan.

Y nada está seguro de sí mismo

-ni en la semilla en germen,

ni en la aurora la alondra,

ni en la roca el diamante,

ni en la compacta oscuridad la estrella,

¡cuando hay hombres que amasan

el pan de su victoria

con el polvo sangriento de otros hombres!

UN ABRAZO SOLIDARIO. EMBAJADOR ANTONIO PÉREZ MANZANO.

A los dos, mil gracias.

craveloygalindo@gmail.com

 


Recemos por ellos también
09 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero antes leamos un verso-canción, que nos envía el hermano Teodoro con motivo del encierro:

“Marina Gálvez y Fuentes, me envía la siguiente canción de Luis Enrique Mejía Godoy, hermano del Carlos Mejía Godoy compositor de la célebre melodía: “Ay Nicaragua Nicaragüita”,

Ambos son famosos cantautores de 75 y 77 años respectivamente.

Ahora sí que nos cae “como anillo al dedo”, ante el obligado confinamiento:

“Mi casa es mi nido, no mi jaula; mi espacio vital, no mi encierro. Jamás será prisión, reclusión, ni cárcel.

Mi casa tiene las puertas abiertas para la esperanza. En sus ventanas no hay barrotes sino racimos de luz, y tiene el alma llena de poemas y canciones.

Mi casa es mi planeta y mi encuentro cotidiano con los míos, la conversación alrededor de la mesa servida, cálido abrazo que enfrenta a las pandemias y las mentiras.

Mi casa es un árbol preñado de luceros y tiene un techo coronado de mariposas, un trozo de cielo azul hay en su patio de trinitarias -buganvilias-, y sajuanjuches. -Flor nacional de Nicaragua-.

Mi casa es la única trinchera para vencer el miedo. A pesar del exilio, es mi pequeña patria, mi corazón coraza”.

Gracias al presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, CONALIPE, don Teodoro Rentería Arroyave y a doña Marina, amiga muy querida, por compartirlo.

Ayer día ocho hubiera cumplido 78 años nuestro amigo el escritor, periodista y poeta, Octavio García Abrego, quien falleció en el hospital Central Militar, tras ser operado de un aneurisma cerebral.

Lo recordamos con afecto desde Las Nubes, en donde está.

También el ex secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, falleció la noche de este martes 31 de marzo, después de haber sufrido un día antes un infarto cerebral.

Fue amigo y colaborador de Enrique Peña Nieto, desde siempre.

Y otro amigo de México y el deporte toda su vida.

La noche del jueves 24 del reciente marzo, tras 103 años y meses de vida, se fue uno de los grandes, de los naturales y auténticos referentes del futbol soccer mexicano: Don Ignacio Trelles Campos.

El director técnico murió a consecuencia de un infarto como deseaba: dormido y en su cama.

Dirigió más de mil partidos, 117 con la Selección Nacional.

Con siete títulos de liga en torneos largo, tiene el récord de más campeonatos ganados

Con tristeza nos enteramos por el colega Jorge Herrera Valenzuela.

Y nos ilustra con la historia de un, sí en verdad, un genio. En una breve semblanza:

La noche del jueves 24 del reciente marzo, tras 103 años y meses de vida, se fue uno de los grandes, de los naturales y auténticos referentes del futbol soccer mexicano: Don Ignacio Trelles Campos.

Guadalajareño que fue jugador, entrenador, director técnico de Selecciones Nacionales, y único con 15 títulos futbolísticos en su historial….

Don Nacho, conocido así en su medio, fue un delantero estrella en el Necaxa, equipo donde debutó en 1934.

Después vistió la camiseta del añorado Marte; más tarde jugó con los entonces “canarios” del América, luego con la oncena regiomontana del Monterrey y terminó en las filas del popularísimo Atlante.

También perteneció a los Vikingos de Chicago.

Como entrenador desfiló por los siguientes equipos: Zacatepec (lo ascendió a Primera División y dos veces campeón).

En dos temporadas consecutivas ganó el campeonato con el Cruz Azul, igual sucedió al dirigir a los Diablos Rojos del Toluca.

El séptimo trofeo lo recibió tras la victoria del Marte…

Trelles se “doctoró” como árbitro, pero nunca ejerció.

La historia es muy larga sobre el hombre leyenda que el 31 de julio hubiese cumplido 104 años.

Y ahora, por otros genios también recemos.

Pero éstos muertos trágicamente.

Martin Luther King y James Earl Ray, su asesino

Martin Luther King, un ministro bautista y activista social, dirigió el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos desde mediados de la década de 1950 hasta su asesinato en 1968.

Su liderazgo fue fundamental para el éxito de ese movimiento al poner fin a la segregación legal de los afroamericanos en el Sur, así como otras partes de los Estados Unidos.

Promovió tácticas no violentas, como la marcha masiva sobre Washington (1963) para lograr los derechos civiles.

También recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Incluso en los años posteriores a su muerte, se mantuvo como un líder afroamericano ampliamente conocido de su época.

El asesino de King, James Earl Ray, era un pillo de poca monta, un ladrón de gasolineras y tiendas, que cumplió condena en prisión.

El 23 de abril de 1967, Ray escapó de la Penitenciaría del Estado de Missouri, y casi un año después, desde una ventana de una casa de huéspedes vecina, le disparó a King, que estaba parado en el balcón de una habitación de un hotel.

Huyó a Toronto, obtuvo un pasaporte canadiense a través de una agencia de viajes y luego voló a Londres.

Fue detenido por la policía de Londres en el aeropuerto de Heathrow justo cuando estaba a punto de embarcarse para Bruselas.

De vuelta en Memphis, Ray se declaró culpable, perdió un juicio y fue sentenciado a 99 años de prisión.

Mohandas "Mahatma" Gandhi y Nathuram Godse, quien lo mató

Mohandas Gandhi fue un líder del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico.

Se le considera el padre de su país y es reconocido internacionalmente por su doctrina de protestas no violentas para lograr el progreso político y social.

Mientras Gandhi y sus colegas estaban en la cárcel, el separatismo musulmán había recibido un gran impulso.

En 1946-47, mientras se negociaban los arreglos constitucionales finales, el estallido de disturbios comunales entre hindúes y musulmanes creó un clima en el que la apelación de Gandhi a la razón, la justicia, la tolerancia y la confianza tenían pocas posibilidades.

Cuando se aceptó la partición del subcontinente, en contra de sus deseos y consejos, dedicó su corazón y su alma a la tarea de curar las cicatrices del conflicto comunal.

Recorrió las zonas devastadas por los disturbios en Bengala y Bihar.

Advirtió a los fanáticos, consoló a las víctimas y trató de rehabilitar a los refugiados.

Pero Gandhi fue culpado por partidarios de ambas comunidades.

Entonces, cuando la persuasión falló, se fue rápido.

En septiembre de 1947, su ayuno detuvo los disturbios en Calcuta.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su reunión de oración nocturna en Delhi, Nathuram Godse, un joven fanático hindú, lo derribó.

Godse creía que Gandhi trataba a los musulmanes con más respeto que a los hindúes, al incorporar el Corán en sus enseñanzas en los templos hindúes, mientras se negaba a leer del Bhagavad Gita en las mezquitas.

Se pensaba que Gandhi había muerto casi de inmediato y Godse fue detenido inmediatamente.

craveloygalindo@gmail.com

 


Un paraíso ficticio
08 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sería un desatino no dar a conocer lo que con motivo de beber una a la una, nos envía una recatada dama que descubrió lo que pasa por beber más de una a la una.

Y no se refiere, dice, a nadie en particular.

Incluye a periodistas, poetas, científicos, escritores. Y a políticos, como el bien llamado Borólas.

Si alguna vez consumiste grandes cantidades de alcohol, existe una buena posibilidad de que no puedas recordar parte del tiempo mientras estabas intoxicado.

Los estudios demuestran que el alcohol puede evitar que el cerebro transfiera datos de la memoria a corto y largo plazo.

Interfiere con los receptores de su cerebro que transmiten glutamato, un compuesto que transporta señales entre las neuronas.

Son los encargados de enviar señales entre partes del cerebro.

Esto hace que algunas neuronas funcionen.

Y las bloqueadas, evitan que diferentes partes de tu cerebro se comuniquen entre sí y recuerdes los eventos que ocurrieron durante ese tiempo.

Y con armonía, tras aceptar que ya se moderó, pondera nuestro saludo de una a la una.

Esta admonición nos permite platicar al respecto que el premio para la ciudad más mítica y ridícula fue para la gente medieval que formó Cockaigne, una ciudad utópica abundante en comida, libertad sexual y embriaguez perpetua.

Este paraíso ficticio fue formado por campesinos en la Edad Media, y a menudo se lo considera una parodia del paraíso.

Los primeros registros de Cockaigne, pronunciados exactamente como la droga favorita de Sigmund Freud, lo adivinaste, cocaína, datan de finales del siglo XII.

Y se describen como una tierra donde las casas están hechas de pasteles, la comida llueve del cielo y los ríos. Están hechos de vino.

Una de las representaciones más famosas de esta tierra de fantasía pertenece al famoso artista holandés Pieter Brueghel the Elder, donde muestra a personas tumbadas en la hierba rodeadas de alimentos fácilmente disponibles, como un cerdo asado y un huevo con cubiertos en ellos con la esperanza de ser comido.

Y luego de este entremés. Vaya botana. Vayamos a una experiencia con actor.

Al Pacino es reconocido a nivel mundial, su nombre real es Alfredo James Pacino. Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York en los Estados Unidos en 1940.

Su carrera profesional ha sido ampliamente galardonada.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra sus papeles en El Padrino, Cara cortada, Perfume de mujer, El abogado del diablo, No conoces a Jack, El informante, entre muchos otros filmes.

El irlandés, la más reciente sobre la vida de un líder gremial, Hoffa.

A continuación, palabras célebres del actor.

Si tuviera la oportunidad de ser otra cosa, sería actor.

Para mí no se trata de a quién amas (un hombre, una mujer) es el hecho de a quién amas. Eso es lo que de verdad importa.

Ahora soy muy tímido. Llevo gafas de sol vaya a donde vaya.

Nunca estarás solo si tienes un libro.

Es sencillo engañar a los ojos, pero es difícil engañar al corazón.

A veces es mejor estar con el demonio que conoces que con el ángel que no conoces.

Te diré algo sobre Dios: es el peor casero del mundo.

En la vida hay que saber tres cosas: no rogar nada a nadie, no confiar en nadie y no esperar nada de nadie.

Ten tus amigos cerca, pero más cerca a tus enemigos.

No hay método. Hay que ser natural.

El actor se convierte en un atleta emocional. El proceso es doloroso: mi vida personal sufre.

Siempre cuento la verdad, incluso cuando miento.

Algunas personas viven toda una vida en un minuto.

Vivir en el Bronx te enseña que la vida es dura, pero te curte para poder afrontarla.

El amor está sobrevalorado. Bioquímicamente no es diferente a comer grandes cantidades de chocolate.

craveloygalindo@gmail.com

 


Su vida es ayudar a vivir
07 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Insistir en que, como muchos que escribimos, nos nutrimos de otros escritores, nos obliga hablar sobre ellos.

Mejor lo hacemos que enredarnos en los dimes y diretes, sobre el informe del señor que vive en Palacio Nacional.

El común denominador de su vida ha sido el apoyo a grupos vulnerables, en la superación personal, el cuidado de la salud y la orientación a las relaciones familiares.

Promueve el concepto de servicio social con una perspectiva de transformación en la mente de las personas con el objetivo de lograr una sociedad más justa equitativa y humana.

Ayudar a vivir.

Nos referimos a doña Rosa Chávez Cárdenas. Es psicóloga, doctora en homeopatía. Terapista Familiar, Escritora y Activista Social.

Nos ilustra:

Mis padres: Francisco Chávez Fajardo y Esperanza Cárdenas Corona. Somos 4 de familia, 3 mujeres y un hombre Miguel (desaparecido hace 5 años)

Nací en Sayula Jalisco (nunca he vivido en esas tierras) Mis primeros años vivimos en Tecomán Colima.

Cuando cumplí 6 años, cambiamos residencia a Ciudad Guzmán, estudié primaria y secundaria.

Posteriormente dimos el brinco a Guadalajara, contaba con 15 años y desde entonces esta es mi residencia, aquí me casé, me divorcié.

Tengo dos hijos Rafael y Ricardo y dos nietos Rafael y Regina

Sobre sus trabajos.

Autora de libros Discapacidad, encontrarle sentido al dolor. (2003) 3ª edición

Ciencia y Filosofía de la Homeopatía, sus raíces y su futuro (2008)

Los Padres Malabaristas (2009) 2ª edición

Recupera el Sentido de tu vida, evita trastornos Psicoemocionales (2012)

Democracia, semillas a cultivar desde la familia (2015)

Mes Memoires Néstor Pirott (2020)

Colabora en diversas causas: con las familias que cuentan con un integrante que padece discapacidad.

En los derechos de los niños, la equidad de género, el maltrato a las Mujeres y su autoestima.

En la orientación familiar, la educación escolar.

Auxilia en promover la cultura democrática, los derechos humanos y la promoción de la salud con una perspectiva Holista:

Bio-psico-social-emocional y espiritual.

Participa en Reforma, en el periódico Mural, y Columnista de Milenio Jalisco.

Como articulista colabora mensualmente hace 20 años para la Revista Fiancee. Editorialista de La Revista de Nueva York Viceversa Magazine.

Y como editorialista del Semanario Tzaulan, Candelero, Primera Plana de Sonora, y Nuevo Sonora, La Voz de Jalisco.

Colaboradora de estaciones de radio, televisión, redes sociales, con temas sobre Divulgación Científica, autoayuda y superación personal.

En las personas que padecen trastornos mentales, aboga por el trato humano, libre de estigmas y tratamientos farmacológicos prolongados en donde los vuelven adictos a drogas legales y clientes cautivos causándoles verdaderas iatrogenias.

Como terapista el gran aporte de su labor es el conocimiento y la experiencia que acertadamente refleja su formación Holista y Sistémica, en donde toma en cuenta al ser humano y su manera de enfermarse afectado por el ambiente psicosocial.

Como activista social se basa en el amor a sus raíces, responsabilidad ciudadana, el servicio a la sociedad con la perspectiva de transformación en la mente de las personas

Dictó conferencias en el 21 Congreso de Rehabilitación International que se llevó a cabo en Quebec.

En Ottawa Canadá en el congreso Women´s World.

Ha participado en varias Universidades con 1600 asistentes, en congresos en Monterrey, Nuevo León. Xalapa Veracruz. Colima, Colima, Morelia, Michoacán y en diversos foros en Guadalajara, Jalisco, (Donde ella nació) CANACO, la Feria del Libro, entre otros.

Temas de conferencias: cambio de actitudes, autoestima (la mejor inversión, las reglas de oro de la autoestima.

La carta de presentación) El estrés y sus efectos.

El manejo del estrés (herramientas para atenuarlo)

La depresión. (¿debilidad o enfermedad? Depresión, aguda y crónica.

La depresión tiene un lenguaje.

Los Trastornos de ansiedad: el TOC, trastorno obsesivo compulsivo. Bulimia y anorexia.

La obsesión por las compras, la limpieza y el orden. La proyección en la relación.

La Frustración. Los opuestos en la relación de pareja.

La Procrastinación, actitud de los mexicanos.

El duelo (el proceso del duelo, impacto, negación, coraje, miedo, ansiedad y depresión) y todas sus variantes: la pérdida de un ser querido, tener un miembro con discapacidad en la familia. La desaparición de un familiar (tengo un hermano desaparecido, ya hace 5 años)

El Bullying. Temas de mi libro los Padres Malabaristas: el manejo de la autoridad, los tipos de padres, los límites, los fantasmas del pasado, el estrés de los padres que trabajan, técnicas para el control de las emociones.

Las emociones y la prevención del cáncer.

Tipos de padres: democráticos, autoritarios, permisivos.

Preocupa la Salud Mental de los jóvenes.

Su actividad cotidiana es la consulta privada con enfoque Holista: bio, psico, social y emocional.

En ella, con su permiso, nos apoyamos.

craveloygalindo@gmail.com

 


BENDITA PRIMAVERA
06 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, Afirma:

Gritemos como la escritora Rosa María Campos, “Bendita Primavera”.  Desde Coatepec, Veracruz.


Ella, bella como una rosa que tiene sed, nos ofrece una prosa, de Gabriela Mistral.


Y su colega y poeta doña Rusia MacGregor, desde Colima, Colima nos hace recordar aquel verso de Graciela Olmos, que aún canta Marco Antonio Muñiz, que en los cincuenta escuchamos.


“Ya la enramada se secó. El agua el cielo le negó.”


Pues si mi querido Carlos, las cosas en el planeta están que arden.


 Lo peor creo que es el que nuestros congéneres no lo entienden o no lo quieren entender.


 Aquí en Colima ya empieza el tiempo de calor, pero curiosamente lo sentimos desde mediados de enero.


Ahorita, está el sol en todo su apogeo, sientes el calor, pero si sales a la calle, el aire está fresco.


Te comento que en lo personal me encanta el calor porque soy extremadamente friolenta, por lo que un primo hermano dice que lo que pasa es que nací con el termostato descompuesto.


 Cuando todo mundo se muere de calor, yo estoy en mi elemento y cuando empieza a estar fresco, yo me muero de frío.


Pero ya en serio, si cambia todo, para acabarla de amolar, este bello Estado al que quiero tanto, es cálido al máximo.


 El clima es húmedo y subhúmedo en todo el Estado.


Por el lado de Manzanillo, en nuestro bello Océano Pacífico, están las placas de Cocos y América; la Falla de San Andrés atraviesa Colima y como pilón, tenemos los volcanes de Nieve y de Fuego.


Este último siempre activo, lo cual, según los conocedores, es bueno porque suelta la energía constantemente.


Lo único que nos queda es ver la forma de sentir menos el calor, evitar más daños a la naturaleza que bastante la hemos lastimado y pedirle al Creador que nos guarde del peligro.


Porque irnos a otra galaxia va a estar en arameo. Besos”.


Que aceptamos de las dos colegas.


Nos platica doña Rosa María: Primavera llegas tú y Gea reverdece; como los viejos y nuevos amores.


La fertilidad esta radiante, manifiesta y la devoción se desborda en rituales, danzas, coros, música, quema de incienso.


¡Bienvenida bendita primavera!


Queridos amigos mayorcitos llegó la primavera y con ella el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección, el nuevo crecimiento.        Recibamos el amanecer del año con baños de flores en el mar, ríos, manantiales


 Les cuento que el calendario maya incluía el equinoccio de primavera durante el mes de las flores, tozoztontli, que estaba dedicado a la diosa madre, Coatlicue.


 En cuyo honor, entre el 14 de marzo y el 5 de abril se realizaban numerosos rituales que consistían en: danzas, coros, música, quema de incienso, baños purificadores y ayuno, para ser bendecidos durante todo el año.


En Europa, los antiguos imperios del Mediterráneo heredaron de egipcios, asirios y sumerios la costumbre de honrar, durante el mes de marzo, a sus dioses muertos y resucitados.


Eran diferentes tipos de rituales y festividades, para que a su vez ellos estuvieran pendientes de su salud y buena fortuna.


En Grecia al finalizar un año y al inicio de otro, se organizaban bacanales, en honor de Dionisos dios del vino y de Baco, dios de la alegría.


Sus sacerdotes y sacerdotisas se entregaban a bailes desenfrenados, a una música enloquecedora y a la ingestión de vino hasta alcanzar el éxtasis.


Pero a partir del 15 al 25 de marzo ayunaban, para purificar el cuerpo y el espíritu   y congraciarse con sus dioses


La gran limpieza anual o la Acción de Limpieza de Primavera, es tradición oriental   para terminar un año y abrir otro con  energía fresca y renovada.  


Esta limpieza o Li Chun, deshace la mala suerte y acerca buenas oportunidades, el resto del año. 


Quienes no cumplan con este ritual primaveral se sentirán apáticos y emocionalmente desordenados, durante el resto del año.


 Sigan las dos, Rosa María y Rusia con sabiduría. Que su poesía, siempre, siempre, sea como flores de primavera. Como ellas. Bellas.


craveloygalindo@gmail.com

 

YA TUVIMOS AGUA
04 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, Afirma:

Ya nos bañamos, por lo que debemos con gratitud mencionar a nuestros amigos del Municipio de Naucalpan que por arte de magia y trabajo regresaron la tranquilidad al nonagenario escritor que sobrevive, desde hace medio siglo en La Florida. Sería bueno mencionar primero al equipo de trabajo del Ingeniero Edgar Ballesteros de OAPAS que coordinó el esfuerzo de seis hombres. Del medio día a las cuatro de la tarde.

Excavaron. Dos metros por uno y medio. Ya tuvimos agua. Ah, además, en la noche un aguacero fenomenal. Nos explicamos. En nuestro domicilio, cinco días antes, dejó de llegar agua. Confirmamos con nuestro hijo Jorge Alberto el pago respectivo, al corriente. Creímos una contingencia general.

Muy temprano, a las nueve horas del lunes 30 para ser muy precisos, reportamos la falla en OAPAS. Nos atendió gentilmente una dama llamada Ana Laura López. Nos brindó el folio 463. Y nos dijo: “Con gusto atenderemos su llamado”. Lo platicamos con nuestra sobrina, casi hija, la arquitecta Yolanda Gómez Cobián nuestro problema. Una vez restablecido el líquido y fotografías del trabajo, En nuestro hogar de la calle de Paseo del Verano 308, se lo informamos.

Y nos dijo: “Con el número de folio y tu nombre te ubicó también tu amigo de David Parra, funcionario sindical. (Entre paréntesis David Parra y nosotros trabajamos en Naucalpan, en el departamento de prensa con don Roberto Soto Prieto) Al dar las gracias a Paty Duran Reveles, la alcaldesa, y al SUTEYM que es el Sindicato de trabajadores.

Añadimos con un abrazo a David Parra, también nuestro colega en fotografía. Recordamos lo que de nuestros mayores aprendimos: “Hombre bien nacido, y bañado, siempre limpio y agradecido” craveloygalindo@gmail.com

 

Alternativas de curación
02 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Una doctora homeópata, escritora, poeta. Y muy concreta en sus apreciaciones, nos remite a las alternativas de curación para este flagelo. Al leerla, comparte la historia, en donde pormenoriza la curación con medicina homeopática, en lo que ella es experta. Sí hablamos de nuestra colega, escritora, prosista e historiadora doña Rosa Chávez Cárdenas. Nos platica, con su habitual amenidad: El 2020 va a quedar marcado en la historia por la “corona crisis”. En este momento crucial de la pandemia por el Covid19 los sistemas de salud gubernamentales deben aceptar que sus recursos son insuficientes y permitir a profesionales en homeopatía y otras terapéuticas que sean parte de la emergencia.

Vale la pena revisar la historia, en Yucatán en 1830 se enfrentaban a fuertes conflictos bélicos, la crisis disparó una epidemia de Cólera y Fiebre amarilla, el gobierno, se declaró impotente para resolver la emergencia, públicamente pidieron apoyo a todo tipo de terapias incluidos sacerdotes y chamanes. La Homeopatía que había llegado de Europa, entró al apoyo de los enfermos con muy buenos resultados, fueron tan importantes sus aportaciones, que la noticia llegó al presidente Porfirio Díaz y permitió que se abriera la primera escuela en México. Hoy en día las universidades reconocidas han proliferado en nuestro país, incluso contamos con el Hospital Nacional Homeopático, en la Ciudad de México.

Como profesional Homeópata, doy prioridad al sistema Inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra las infecciones de virus y bacterias. El sistema actúa a través de una reacción bien organizada que de inmediato se defiende de los organismos infecciosos que lo invaden. La fiebre es una de sus herramientas, pero, por el temor de las convulsiones, la creencia general es que de inmediato hay que controlarla. El coronavirus muere o se desintegra a 50 grados de manera que al subir la temperatura es señal que se defiende. En cuanto aparece la fiebre ingieren antipiréticos, cualquier fármaco.

El efecto interrumpe la respuesta natural del sistema inmunológico para combatir al "invasor" La medicina tradicional ha dejado constancia de las frotaciones con toalla húmeda y las infusiones de hierbas como el Gordolobo, canela y jengibre, además del reposo y la hidratación. Los antibióticos en el caso de la infección deben dejarse para casos especiales. Prescribirlos al inicio de la infección complican el cuadro, la mayoría de los casos son leves o moderados.

No creo en la profecía que todos nos vamos a infectar por el covid19. Nuestra recomendación, advierte la doctora homeópata Rosa Chávez Cárdenas, es el autocuidado, la toma de conciencia. Con tanta publicidad seguramente ya aprendieron: Lavado de manos. La sana distancia, la alimentación. Y, muy importante, tener en cuenta: que el miedo y la ansiedad alteran la respuesta del sistema natural de defensas. El brote del virus Covid19 ha cobrado miles de vida alrededor del mundo. Y resultó tan democrático que no respetó ni a los países más poderosos, los sistemas de salud se colapsaron por la emergencia sanitaria. Las enseñanzas de Pasteur, tenían conciencia ecológica.

Afirmaba que un cuerpo sano ofrece resistencia a los microbios. Es un hecho, el organismo actúa como huésped de bacterias, virus y hongos que solo resultan dañinas cuando el organismo se encuentra debilitado. Y advirtió que el estado mental puede afectar la resistencia a la infección. El agotamiento, la actitud mental, el exceso de estrés, la deficiencia en la alimentación y la constitución del paciente son barreras contra la defensa de los invasores. Entre los modelos de curación alternativos me voy a enfocar en la Homeopatía, fundada por el médico alemán Hahnemann, hace más de 200 años. En la visión homeopática la enfermedad es consecuencia de los cambios en la “fuerza vital” que agrupa todos los sistemas: físico, mental y emocional y hasta las creencias. La visión homeopática es capaz de descubrir el desequilibrio del organismo antes de un trastorno grave de acuerdo a los síntomas.

La Homeopatía, así como otras medicinas ancestrales han sido atacadas por el sistema biomédico. El paradigma biomédico constituye la base de la medicina científica, el objetivo del médico es intervenir químicamente con fármacos o intervenciones quirúrgicas y costosos estudios clínicos. Al especializarse en órganos y sistemas la medicina ha perdido la visión holista y se ha deshumanizado. Las empresas farmacéuticas tomaron el poder de los sistemas de salud y dejaron de lado las terapéuticas tradicionales, se convirtieron en una de las principales industrias financieras. En Estados Unidos ofrecieron apoyos económicos a las universidades, con la condición de dejar fuera las terapias alternativas. E insiste: este momento crucial de la pandemia por el Covid19 los sistemas de salud gubernamentales deben aceptar que sus recursos son insuficientes y permitir a profesionales en homeopatía y otras terapéuticas que sean parte de la emergencia. craveloygalindo@gmail.com

 


De otra escritora
01 de Abril de 2020

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero antes una respuesta complementaria de don Antonio Aspiros Villagómez a su semblanza de ayer. “Me tardé en ver tus Nubes de hoy por andar en la parranda y otros deberes, y -ruborizado- encuentro -ya ni modo- que ahora sí no te mediste: ventaneada completa, o casi, porque te faltó citar los periódicos murales e impresos que fundé y "dirigí" (jejeje) cuando era estudiante, y mis colaboraciones para algunas revistas escolares, además del premio que gané en 1960 por un cuento de Navidad. ¿Poeta, dices? Pues no me considero así, aunque en mis mocedades pergeñé algunas rimas que casi nunca exhibo, porque me quedé en la etapa que han pasado hasta los poetas de verdad, en que no saben si lo que escribieron es 100% suyo o se dejaron llevar por influencias de quienes tomaron como modelo.

Ah, también fui fotógrafo -al mismo tiempo que reportero- en un semanario y dos revistas. A toda esa actividad le robé el tiempo necesario para titularme también como lector y coleccionista. Gracias por hacerme famoso entre tus lectores. Qué pena. (Los Textos reunidos van muy avanzados; son por temas e incluyen los de Norma; a ver quién los edita). A. PS: en un "cv" aparte porque el mérito es compartido, pondría que soy padre de cuatro hijos -un varón y tres mujeres- y abuelo de seis nietos: tres y tres. Y tengo una super esposa –Norma Vázquez Alanís-- y tres hermanos -hombres todos y menores que yo- con sus respetivas familias”. También compartimos, al aprovechar la ocasión, una semblanza de formidable mujer. La historiadora, escritora y poeta doña Norma Lydia Vázquez Alanís nació en la ciudad de México,un 5 de agosto de 1953. Y vive en San Juan del Río, Querétaro, donde escribe. Tranquila y casada.

Integra la membrecía del respetado y respetable Club Primera Plana, desde 2005. De laAsociación Mexicana de Profesionales de la Edición, desde 2013. Del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, desde 2014 Egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Generación 1978). Titulada como licenciada en periodismo, Secretaría de Educación Pública (2012). Diplomado en Análisis Político, Universidad Ibero Americana (1998-1999).

Diversos cursos, seminarios y talleres de actualización, especialización y capacitación, en materias como: etimologías, lenguaje, géneros literarios, crítica literaria, fronteras del periodismo (literatura), periodismo científico, agencias de noticias, crítica de danza, y nuevas tecnologías aplicadas a medios de comunicación (1981-2018). Los libros: Reloj de Arena, vol. IV (Editorial Constate, 1999), con el ensayotesis La UNAM: de faro de luz a hoyo negro. Todo Morelos. Autora de los capítulos sobre cultura y turismo (Adriar SA de CV; 2002). Retos de la corrección en un mundo globalizado (Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, PEAC; 2014). La corrección de estilo, un futuro incierto ante las recurrentes crisis económicas, preparada para el segundo Congreso Internacional de Correctores de Textos en español, FIL-Guadalajara, 2012. Reconocimiento por 15 años de desempeño, Notimex, Ciudad de México, 1993. Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por crónica en medios impresos, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex); Córdoba, Veracruz, 2008.

Premio ‘Nikito Nipongo’ a la mejor perla idiomática, Día Internacional de la Corrección de Estilo. Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición; Ciudad de México, 2010. Reconocimientos del Club Primera Plana por 25, 30, 35 y 40 años de ejercicio profesional; Ciudad de México, 2003, 2008, 2013, 2018. Ha sido editora y redactora de noticias internacionales y servicios especiales, en la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, de la Secretaría de Gobernación (1978-1994).

Periódico El Nacional (articulista; 1984-1986). Revista En Todamérica (columna de espectáculos Más que candilejas y notas políticas; 1985-1993). Secretaria de redacción en la Agencia OEM-Informex, de la Organización Editorial Mexicana, OEM (1989-2015). Revistas Examen (PRI), Libertas, Brecha, Candelero, Mundo Legislativo y Semanario 24 (artículos diversos; 2007-2012). Autora de la columna La Biblioteca de Arcadia dedicada a reseñas de libros (2006-2020). Autora de la columna Constelación Andrómeda sobre temas científicos, cinematográficos y ecológicos (2012-2020). Difusión libre mediante reseñas periodísticas, de los ciclos de conferencias del Centro de Estudios de Historia de México, de la Fundación Carso (2014-2019). En algunas ocasiones firma sus textos con el seudónimo Artemisa Alanís. Periódico El Sol de México (reseñas de libros; 1991). Semanario del SNTE Quince de Mayo (notas sobre política y cultura; 1994-1995). Boletín independiente Senda Educativa (reseñas de libros y temas relacionados con la mujer; 1997-1999). Hicimos un resumen. Casi semblanza. Leemos su prosa, de la que nos nutrimos, con entusiasmo. craveloygalindo@gmail.com